ESTE BLOGGER EDUCATIVO SE HACE CON EL FIN DE CERRAR ESA BRECHA QUE HAY CON NUESTROS ESTUDIANTES CON EL MUNDO TECNOLÓGICO
GRADO QUINTO ESPAÑOL
LEER
La oración gramatical: sujeto y predicado
1- Oración
Podemos definir la oración como una unidad de comunicación que posee sentido completo, independencia sintáctica y termina en pausa o punto.
La mesa del profesor tiene libros.
2- Elementos de la oración El sujeto (S) Llamamos sujeto a la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo.
El hijo de mi vecina
compró una bicicleta.
S
El predicado (P) Llamamos predicado a lo que se dice del sujeto.
El hijo de mi vecina
compró una bicicleta.
P
3- El sujeto
En el sujeto siempre hay una palabra que es más importante y se llama núcleo (N). Siempre es un nombre o cualquier otra palabras que funciona como si lo fuera.
El
hijo
de mi vecina
compró una bicicleta.
N
S
P
Aquélla
tiene el pelo rubio.
N
S
P
Para localizar el sujeto de una oración se le pregunta ¿Quién? o ¿Quiénes? al verbo.
El hijo de mi vecina
compró una bicicleta.
S
¿Quién compró...? El hijo de mi vecina = Sujeto (S).
En algunas oraciones el sujeto no está presente. Cuando es así se le llama sujeto omitido (SO), sujeto sobreentendido o sujeto gramatical.
Jugaron a los indios.
(Ellos-as)
SO
4- El predicado
La palabra más importante de casi todos los predicados es el verbo, al que llamaremos núcleo (N).
El hijo de mi vecina
compró
una bicicleta.
N
S
P
Aquélla
tiene
el pelo rubio.
N
S
P
Localizar el predicado es lo más fácil del mundo. Predicado es todo lo que no es sujeto.
Ejemplos: Comprueba lo anterior en estas oraciones. Los núcleos van en negrita.
El niño
salió del colegio.
S
P
Me interesa
ese coche.
P
S
Nos agrada
tu sonrisa.
P
S
Esa silla
sobra.
S
P
Las manzanas de mi pueblo
me gustan.
S
P
Nos encantan
las canciones de amor.
P
S
Los libros viejos de la biblioteca
estaban en la estantería de arriba.
S
P
Una tarde invité a mis compañeros
(Yo)
P
SO
Estábamos en el jardín.
Nosotros-as.
P
SO
HACER
Actividades
1. Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones.
Me encanta ese coche.
Los niños llegaron pronto.
Se necesita un fontanero.
Los fantasmas me asustan mucho.
Me disgusta ese cuadro.
Nos agrada tu visita.
Han muerto tres palomas.
Los grandes descubrimientos de la ciencia ayudan al hombre.
Los mejores coches de carreras tienen gran potencia.
Los animales de la selva están en peligro.
Oraciones
Sujeto (S)
Núcleo (N)
El ganador recibirá un premio.
He acabado todo el trabajo de hoy.
María entregó el dinero al cajero.
Me gusta ese disco.
Los niños llegaron hambrientos.
Llamó tu madre.
Mañana visitaremos a tus amigos.
Me pidieron mis primos el álbum.
Siempre como la sopa con cuchara.
Tus amigos vinieron hace una hora.
Llegó a casa con sus hermanos.
Oraciones
Predicado (P)
Núcleo (N)
El ganador recibirá un premio.
He acabado todo el trabajo de hoy.
María entregó el dinero al cajero.
Me gusta ese disco.
Los niños llegaron hambrientos.
Llamó tu madre.
Mañana visitaremos a tus amigos.
Me pidieron mis primos el álbum.
Siempre como la sopa con cuchara.
Tus amigos vinieron hace una hora.
Llegó a casa con sus hermanos.
2. Escribe el sujeto de las oraciones siguientes y su núcleo.
3. Escribe el predicado de las siguientes oraciones y su núcleo.
4. Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. Coloca entre paréntesis el núcleo del sujeto y del predicado.
Todos los sábados Mónica juega al baloncesto
Mi vecina tiene un perro precioso.
Ayer mi tía María estuvo en casa de Julia.
Esta mañana se ha posado en el tejado un halcón.
Este año participaremos en el concurso de villancicos.
Los muchachos salieron muy tarde del entrenamiento.
No vuelvas a protestar.
Vi a mi padre en el supermercado.
La bicicleta de mi primo Luis tiene suspensión delantera.
Las carreras de fórmula uno siempre tienen emoción.
COMPARTIR
Este blogger se dio a conocer a los estudiantes por redes sociales y correos electrónicos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario